miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Por qué hay que buscar respuestas a todo?


¿Por qué nos hacemos preguntas? ¿De verdad necesitamos darle respuesta a todo? ¿Por qué me pregunto yo misma todo esto? He decidido hacer la primera disertación sobre esta pregunta por la sencilla razón de no entender porque buscar tantas respuestas a cosas que, a veces, no sabemos responder. Voy a intentar que me entendais lo mejor posible, pero en caso contrario, podeis preguntarme lo que querais e intentaré responder.

Desde mi punto de vista, necesitamos buscarle una razón a todo porque, por naturaleza, somos curiosos y queremos saber qué es lo que nos rodea y conocerlo al máximo.Cuando nosotros conocemos algo muy bien significa que tenemos cierto poder sobre esa persona, objeto,...y que podemos manipularlo a nuestro antojo, pero yo no creo que sea así.

La humanidad siempre se hace preguntas y les intenta buscar respuestas para conocer la Tierra y así intentar entender su funcionamiento. La gente se hace preguntas sobre el universo y, al no poder responderlas por no estar dentro de nuestro entorno, busca todos los medios para responder a centenares de preguntas que se acumulan en sus cerebritos. Como ejemplo: la NASA. Hubo alguien que comenzó a hacerse preguntas sobre el universo y por ello se creó: para responder preguntas que los demás no sabían. Ellos responden a algunas preguntas sobre el universo, pero no a todas. Es imposible. Intentan controlarlo todo pero no se puede.

La gente tiene la costumbre de hacerse preguntas sobre cosas que desconocemos o que, tal vez, no tengan respuesta, pero nunca se paran a pensar preguntas que pueden surgir en nuestro entorno. Nos hacemos preguntas sobre la muerte, el universo, el destino, la bondad,... pero todo es abstracto o está fuera de nuestro alcance. Nadie se para a pensar: ¿por qué cuando se conduce buscando un sitio, bajamos el volumen de la radio? o ¿qué le ocurre a tu puño cuando abres la mano?. Sí, son preguntas tontas pero nadie se para a pensarlas porque en realidad no es una cosa que nos perturbe demasiado.

Mi conclusión final es que intentamos buscar respuestas para conocer mejor lo que nos rodea, por eso pienso que las preguntas que no sabemos o no podemos responder, nos perturban. Espero haber respondido lo mejor posible a la pregunta de por qué nos hacemos preguntas, pero es una tontería: yo misma me hago preguntas sobre por qué escribo sobre esta pregunta en concreto.




10 comentarios:

  1. Nos hacemos preguntas porque, además de ser curiosos, tenemos ansia de saber. Pienso que si no nos hiciéramos preguntas, nos aburriríamos.
    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo. Esas pequeñas preguntas que te haces sobre el puño y tal, sí pueden llegar a ser perturbadoras, depende de la persona. Todos nos hacemos preguntas tontas,¿no te has preguntado nunca por qué los bolígrafos bic son exagonales? Apuesto a que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo he preguntado. Yo te hice esa preguntas el otro día. La gente se las pregunta pero no se molesta en responderlas porque no les parecen interesantes.

      Eliminar
  2. Depende de las personas, depende de la situación

    ResponderEliminar
  3. http://homo-complexus.blogspot.com.es/2011/06/no-somos-robots-hacemos-preguntas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el texto. No me ha servido de mucho para aprender más sobre el tema de la disertación.

      Eliminar
  4. Yo pienso que buscamos respuesta a todo porque a las personas nos dan miedo las cosas desconocidas, y una pregunta sin respuesta es desconocida, por lo que nos da miedo y intentamos buscarle una respuesta. A veces también nos hacemos preguntas dependiendo de nuestra experiencia y de nuestro estado de ánimo. Muy buena disertación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mónica, y me ha resultado muy constructivo. Estoy de acuerdo contigo así que no veo la manera de contradecirte.

      Eliminar
  5. Tú, estudiante de 1º de bachillerato. ¿Te parece bien que nos quiten el derecho a estar en las clases durante los recreos? ¿Qué nos quiten la ventaja que teníamos los estudiantes de bachillerato ante los estudiantes de la ESO? ¿Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos culpables? ¿Por qué dejar que los pequeños del insti nos arruinen los recreos? Estarás de acuerdo conmigo en que no podemos dejar que nos quiten los pocos derechos que nos quedan. Cada vez nos quitan más espacio para estar en los recreos: comenzaron con la zona del huerto, después con la parte de atrás del gimnasio, y ahora esto… En parte tenemos nosotros la culpa por no respetar las zonas públicas. Últimamente en los recreos parecemos más animales que personas. Pero esto tiene una solución y tenemos que hacer lo posible para conseguirlo.
    La solución no está, como piensan algunos, en negarnos a salir, ni en hacer una bola de gente, ni plantar cara. Los profesores no son tontos y saben que pueden ganar poniendo partes y expulsando a gente. Creo que la solución más eficaz sería no oponer resistencia en el primer recreo y a partir de allí trabajar. Podríamos reunirnos en la parte de tierra al lado de la pista en el primer recreo y hablar sobre el tema. Había pensado en recoger firmas y elaborar un documento con razones que justifiquen el que nos podamos quedar en las aulas durante los recreos. Esto sería solo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
    Podemos cambiarlo si colaboramos todos juntos y si no hacemos tonterías que puedan darle la razón a los que han aprobado esta norma. Por favor, pido que actuemos con cabeza en el primer recreo del lunes y así podremos conseguir algo. La unión hace la fuerza. Comentadlo también a los de 2º de bachillerato por si quieren colaborar. Espero tu participación, esto nos beneficiará a todos. Y si te parece una tontería, no estás obligado a colaborar pero sí a ser un ser racional, SOMOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, NO GALLINAS EN UNA GRANJA!

    ResponderEliminar