miércoles, 30 de enero de 2013

¿EXISTE LA FELICIDAD O SOLO MOMENTOS FELICES?


He elegido esta pregunta porque realmente me perturba. Espero explicarme lo mejor posible y trataré de que entendáis mi opinión.

Yo pienso que en realidad, la felicidad no existe. No creo que haya nadie que sea plenamente feliz las veinticuatro horas del día. Para mí tan solo hay momentos felices. Cuando alguien te pregunte “¿Tú eres feliz? “, tú no te pararas a pensar en si tienes felicidad o no, sino que recurrirás a tus recuerdos para rememorar momentos, ya sean buenos o malos, para poder contestar a esa pregunta.

Creo que no es necesario pararme a explicar que ningún ser humano (creo que es básicamente imposible) puede tener únicamente momentos felices. Por supuesto, a lo largo de toda una vida hay momentos felices y momentos tristes. Y os preguntareis “¿y un niño recién nacido? Él no puede ser infeliz.” Claramente no podemos saber la opinión de ese niño ya que no sabe hablar ni expresarse, pero creo que sencillamente ese niño aún no puede contestar a esa pregunta porque no tiene la suficientemente experiencia para decidir las cosas que le hacen feliz y las que no.

¿Quiere decir esto que una persona de más edad será más feliz que otra persona de menos años? No. Creo que depende mucho de la persona y de que concepción tiene de su vida. Las cosas que nos hacen felices varían con el tiempo. Un niño de once años tiene diversas cosas que le hacen feliz, pero probablemente con cuarenta años, esos gustos habrán cambiado y lo que le hacía feliz en el pasado ya no le hace feliz en el presente, pero aún así, ese hombre dirá que su infancia él fue feliz en ese momento.

Cuando a mi me preguntan si soy feliz, busco en mi memoria y en ese momento se me vienen a la cabeza diversos recuerdos, imágenes sueltas o momentos de mi pasado en los que me encontraba bien y a gusto, pero curiosamente, en ese momento no me aparecen malos recuerdos. Creo que, entonces la propia pregunta nos esta seduciendo para pensar en cosas buenas y no en los momentos malos del pasado. Estos solo aparecen cuando tú mismo te planteas la pregunta de si siempre han sido todos momentos de felicidad.

Como conclusión, quiero dejar muy claro que la felicidad no existe, pero si podemos tener presentes, como representación de nuestra felicidad, los momentos ya sean del pasado o del presente (o quien sabe, también del futuro) que sean buenos y nos hagan sentir bien, aunque solo sea durante unos segundos, minutos o, a veces, incluso años…

2 comentarios:

  1. Lindo, de hecho antes de leer esto también tenía la misma opinión sobre eso, en mi opinión la vida entera no es felicidad como muchos lo dicen, para mí la felicidad solo se vive por momentos, momentos en los cuales no sabes si estos durarán poco o mucho, es por eso que cada momento feliz hay que vivirlo como si fuese el ultimo porque nunca sabemos cuándo llegará un momento triste a terminar con el.

    ResponderEliminar
  2. La felicidad sí existe, pero es un error conceptual pensar que es estar contento siempre, la felicidad se logra cuando puedes permanecer sereno sin importar lo que ocurra, cuando logras disfrutar de los momentos felices aceptando que van a acabar, cuando logras comprender que tendrás que vivir situaciones dolorosas sin resistirse a ello pues también cesarán

    ResponderEliminar