viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué hace que yo sea yo?


Esta pregunta me resulta realmente complicada de responder, porque pienso que ni siquiera nosotros mismos sabemos cual es realmente nuestro yo. No sé por donde empezar… pero lo que si tengo claro es que todos tenemos algo que siempre permanece, por minúsculo que sea.

Normalmente, el concepto que tenemos de nosotros mismos no es igual al que tienen los demás de nosotros. Pues con esto ocurre lo mismo. Todos tenemos algo que, por naturaleza, nos hace ser nosotros. Por mucho que pase el tiempo, en nuestro interior siempre hay algo que permanece. Pero no creo que nadie sepa como es realmente una persona. Creo que nuestro yo interno, solo se manifiesta cuando estamos completamente solos, cuando pensamos que nadie nos observa, ya que así no hay normas. Nadie te dice lo que se puede o no se puede hacer y por eso dejamos salir a la luz tanto las maneras de actuar, como nuestros gustos, nuestras ideas…

¿Nunca habéis hablado en voz alta cuando estáis solos? Yo creo que eso lo hace todo el mundo. ¿Por qué? Porque dejamos sacar a la luz nuestro yo interno que, tal vez, nunca llegue nadie a conocer. Pues yo creo que tanto la maneras de pensar, como de actuar, como de hablar, como de… incluso una determinada manera de mover las facciones de la cara, nos hace ser nosotros.

Pero yo quiero profundizar más en esto. Yo creo que, además de todo lo nombrado anteriormente, los que nos hace ser nosotros mismos son nuestros recuerdos y experiencias. A veces pienso: ¿Y si todos viviéramos exactamente las mismas experiencias? ¿Seríamos entonces todos iguales? ¿Entonces solo existiría un único yo en todo el mundo? Yo creo sinceramente que no. Todos podríamos vivir las mismas experiencias, pero cada uno las vive y las percibe de distinta manera, por eso cada persona tienen diferentes yoes. Creo que cada persona tiene múltiples yoes ya que, depende de la persona con la que estemos, nos comportamos de una manera o de otra. Para cada situación, hay un yo distinto.

Yo pienso que nuestro cuerpo y nuestra mente (lo que para mi forma el yo completo es la unión de ambos) se adapta a la situación en la que nos encontramos, no las situaciones a nosotros. Imaginemos por un momento que no tuvieras necesidades físicas de ningún tipo; ¿si desde que naciéramos nos encerraran en una habitación absolutamente sin nada, atados de pies y manos, sin poder hablar, sin ver a nadie, sin tener ninguna experiencia en la vida,… esa persona tendría algún tipo de yo? Yo creo que no, ya que no tiene ningún conocimiento de nada. Yo creo que ni siquiera tendría ideas, ya que ni siquiera sabría que es una idea en sí.

En conclusión, nuestro yo es para mi la unión del cuerpo y la mente y todo lo que conlleva esto. Y dentro de un único yo, hay miles de yoes según el tiempo, el momento y el lugar. Ni siquiera nosotros mismos sabríamos decir cual es nuestro yo verdadero de entre tantos que tenemos…

4 comentarios:

  1. Ya sabes mi opinión sobre el tema asi que no voy a profundicar en eso. Me parece una gran disertación aunque afirmas que hay algo de nosotros que no cambia pero a la vez dices que hay miles de yoes, cada uno distinto al anterior...Por lo demas me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Perdóname por el gran retraso Darío, pero no lo había visto. Me gustaría explicarte que a lo que yo me refiero es a que para mí hay miles de yoes pero en cada uno de ellos siempre creo que hay algo que permanece, que lo une con los demás yoes. Espero haberte respondido, sino, avísame.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una consulta; ¿tú eres quien publicó la pregunta "¿Que es lo que hace que yo sea yo y no alguien mas? Porque no soy/fui alguien mas...?" en Yahoo hace unos 5 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Alexis, pero no. Aunque ahora tengo curiosidad por saber por qué lo decías :)

      Eliminar