miércoles, 17 de abril de 2013

¿Caso de empatía-altruismo o egoísmo-altruismo?


Tras leer el texto propuesto por Rafa en clase…digamos que se me han generado más dudas respecto al altruismo que sobre el egoísmo. Ciertamente, si a mi me preguntaran de improviso si creo que la personas en general somos egoístas diría que sí. Yo pienso que hay dos casos del comportamiento de las personas pero que en realidad, si nos paramos a pensarlo es uno solo.

Explico lo que he dicho en el párrafo anterior. Como muy bien está reflejado en el texto, un comportamiento altruista esta generado por un pensamiento egoísta. Yo creo que es así. Nadie puede tener un comportamiento altruista sin ese pensamiento egoísta. Pienso que no hay más que verlo en el propio ejemplo que nos plantea el texto: Green Arrow tenía ese comportamiento altruista porque eso le hacía sentir bien a él. Si es cierto que tenemos el caso de que ese comportamiento, esa… caridad por así decirlo, también le producía desventajas, pero creo que en caso de que las desventajas fueran mayores que el sentimiento satisfactorio que le produce ayudar a la gente… sinceramente pienso que lo dejaría.

Green Arrow pienso que desde el principio hasta el final fue egoísta porque en realidad no fue porque el mismo cambiara por sí solo. Tuvo que ver a alguien que le ayudase, que tuviera ese comportamiento con él, para hacerlo. No fue por iniciativa suya. Él decidió que el comportamiento de esa mujer de la isla… como si tuviera que recompensárselo de alguna manera. A aquella mujer le ocurrió lo mismo. Ella está movida por un pensamiento egoísta. No lo ayudó porque esperara recibir algo a cambio. Lo hizo porque eso la hacía a ella sentirse mejor consigo misma.

Ahora voy a abordar un tema del texto que, sinceramente, es el que más me ha llamado la atención y el que más me ha perturbado. El caso de empatía-altruismo. El autor pone el ejemplo del observador que ve como torturan a alguien. Dice que no sería la misma empatía si a la persona a la que están torturando fuera tu madre. ¿Por qué? No lo entiendo. Que sea tu madre puede ser indiferente para una persona o muy traumático para otra. El escritor descarta ideas por el simple hecho de decir que si fuera tu madre descartarías la opción de marcharte. No creo que sea así porque eso depende del concepto del observador hacia el torturado.

Y no solo eso. También es muy interesante el tema de empatía-altruismo. Creo plenamente que a mayor empatía hacia una persona, mayor altruismo. Cuando tú le tienes cariño a una persona eres, por naturaleza, más altruista con ella. Por eso a una persona que no conoces de nada, generalmente, se suele ser menos altruista con ella. Pero esto nos lleva a lo mismo. También lo hacemos (de nuevo) por egoísmo. Es egoísta que tengamos más empatía con una persona a la que nosotros queremos que a otra que no conocemos de nada.

Por eso y por todas las razones que he nombrado anteriormente, creo que de los dos casos que he planteado en la pregunta, el egoísmo-altruismo es la maestra de esta historia, incluso por encima de la empatía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario